como-eliminar-las-varices-clinicasdh

Una de las molestias más habituales en mujeres a nivel estético, es la aparición de varices. Estos molestos y desagradables filamentos venosos tienen más incidencia en mujeres que en hombres, por lo que todas queremos saber cómo eliminar las varices para lucir unas piernas bonitas.

Por otro lado, la aparición de las varices no solamente es un problema estético para muchas mujeres, sino que también puede desencadenar en graves consecuencias para salud si no son tratadas a tiempo. Ten en cuenta que no todas las varices son iguales.

Esta vez vamos a contarte todas las opciones disponibles para quitar las varices, y además, cómo evitar su aparición en el futuro. Pues no se trata de que sea únicamente un problema estético, sino también uno de salud, por lo que no debemos resignarnos a vivir con ellas.

¿Por qué aparecen las varices?

Como la mayoría de los trastornos estéticos, la aparición de las varices está relacionada con algunos de nuestros hábitos diarios, como permanecer mucho tiempo de pie o subir de peso. Sin embargo, según los médicos y especialistas, las varices son dilataciones en las venas que se forman por una obstrucción en los vasos sanguíneos.

Podemos distinguirlas como filamentos venosos de color púrpura o azul, parecido a una red de araña diminuta. Generalmente, aparecen en las piernas, especialmente en mujeres que suben de peso, o cuando están embarazadas debido a la presión arterial generada cuando estamos mucho tiempo de pie.

En otras palabras, las venas se inflaman por la concentración de la sangre en un mismo lugar, ante la dificultad de no poder volver por las vías sanguíneas y llegar al corazón. Las venas ubicadas en esta zona poseen una serie de válvulas que cumplen con la función de empujar la sangre hacia arriba hasta el corazón, y cuando falla, tiende a crear nuevas venitas para mejorar la circulación de la sangre.

Está comprobado que las mujeres que han pasado la barrera de los 50 años, son mucho más propensas a sufrir de varices por el deterioro de las funciones de las venas. Es por ello que se recomienda cuidar la circulación sanguínea antes de llegar a esta etapa de madurez.

No obstante, la aparición de varices también puede ser causada por herencia genética, lo que significa que las mujeres jóvenes que han comenzado a notar su aparición, tienen la capacidad de prevenirlas antes de que el efecto se agrave mucho más. Además, este problema también es recurrente cuando usamos ropa muy ajustada, especialmente cerca de la cintura.

¿Qué tan graves pueden llegar a ser?

Este problema tiene solución, pero cuando no tratamos a tiempo las varices, estas pueden comenzar a ser muy dolorosas y molestas, de hecho, con el tiempo pueden causar un problema vascular, como la insuficiencia venosa.

Algunos de los síntomas comunes que señalan su gravedad son:

  • Enrojecimiento de las piernas (donde aparecen con mayor frecuencia).
  • Dolor en la zona donde han aparecido las primeras varices.
  • Sensación de cansancio en las piernas por la inflamación de las venas.
  • Aumento de la cantidad de venas dilatadas.
  • Edema en los tobillos.
  • Exceso de calambres en las piernas.
  • Inflamación.

Tratamiento para las varices en las piernas

Existen algunos tratamientos médicos eficaces contra las varices: la escleroterapia y tratamientos con láser. No obstante, es importante que antes de decirte por uno de ellos, acudas primero a un médico experto, pues muchas veces no se trata de un problema meramente estético, sino hay algo más a nivel circulatorio.

La escleroterapia

Este es uno de los métodos más usados por los expertos y profesionales. No es doloroso, y consiste en la inyección de un componente químico (esclerosante) que diluye las varices. Actualmente, se inyecta el esclerosante con microespuma, para un efecto más efectivo.

Tratamiento con láser

Este tratamiento se aplica en casos donde las venas no se encuentran muy dilatadas. Este consiste en introducir un catéter especial en las venas, por donde se inducirá una energía de radiofrecuencia para diluirlas. No requiere de un corte, y solo deja un ligero hematoma.

Remedios para las varices en las piernas

¿Cómo quitar las varices sin tener que acudir a un centro estético o aplicar productos químicos? Muchas personas se hacen esta pregunta, ya que prefieren eliminar las varices de forma natural. Afortunadamente, existen algunos métodos recomendamos, y te los contamos a continuación:

Masajes con café para mejorar la circulación

El residuo que deja el café que preparas por la mañana lo puedes aplicar sobre las piernas haciendo un masaje. Es muy efectivo para mejorar la circulación en las piernas, sin embargo, para un mayor efecto y una aplicación más cómoda, te recomendamos añadir estos residuos de café (la borra del café) en una bolsita como las que se utilizan para infusión y luego mojarla con agua tibia o aceite de oliva.

Realiza masajes circulares en las zonas afectadas, y deja que haga efecto por unos 10 minutos. Esta receta puedes repetirla dos o tres veces por semana para obtener mejores resultados.

Infusión de perejil

El perejil es conocido por sus propiedades antiinflamatorias. Para aprovechar sus propiedades, solo debes preparar una infusión de perejil y consumirlo a lo largo del día, en al menos tres o cuatro ocasiones. También puedes aplicar la infusión directamente en las piernas con masajes circulares.

Ajo: el mejor para quitar las varices de las piernas

El ajo es un alimento que contiene altas dosis de compuestos sulfurosos que permiten reducir inflamaciones y coagulaciones en el organismo. Aprovecha sus propiedades anticoagulantes y antiinflamatorias para atacar las varices tomando un diente de ajo en ayunas junto a un vaso de limón exprimido o agua tibia.

También puedes preparar una pasta de ajo. Solo debes triturar la cantidad que sea necesaria para cubrir las zonas afectadas en tus piernas junto a un poco de aceite de oliva. Luego, masajea las piernas con la pasta. Repite el mismo proceso todos los días.

Recuerda que estos remedios están pensados para varices pequeñas. Las varices en un estado avanzado deben tratarse por médicos con experiencia.

Cómo evitar que salgan varices

¿Sabías que la ropa muy ajustada favorece la aparición de las varices? Evitar consumir alimentos que produzcan la retención de líquidos es recomendable para evitar que salgan varices. Uno de esos alimentos que favorece la aparición de las varices es la sal. El picante, el tabaco, el chocolate, y las grasas saturadas incrementan el riesgo de desarrollar varices.

Cómo prevenir las varices es algo que busca cualquier mujer. Realmente existen muchas cosas que podemos hacer para prevenir su aparición, sin embargo, aspectos como la genética son inevitables. El ejercicio, duchas de agua fría especialmente en el área de las piernas y evitar usar tacones son cosas sencillas que ayudan a lucir unas piernas sin arañas vasculares. Masajear la zona de los pies y una rutina andando de puntillas son consejos que también ayudan.

¿Compartimos?
Volver al blog
*Los resultados finales tras los tratamientos de medicina y cirugía estética dependerán de las características de cada paciente.
Siempre debe haber un diagnóstico médico previo.
© 2019 Clinicas DH. Política de Privacidad y Cookies | Política de Cookies | Hecho con por bilnea