fbpx

los-canones-de-belleza-han-cambiado-clinicasdh

Si bien cada cultura posee una percepción diferente de la belleza, en nuestra época estos ideales van más allá de intentar por todos los medios alcanzar un modelo de perfección casi imposible. Las redes sociales poseen un rol esencial, y es por ello que en esta ocasión te vamos a hablar de cómo han cambiado los cánones de belleza debido a su influencia.

¿La belleza está en los ojos de quien mira?

Se dice que la belleza es subjetiva, es decir, que cada persona posee gustos particulares. Sin embargo, a lo largo del tiempo, las nuevas tendencias han cambiado los cánones de belleza, especialmente debido a la crítica de muchas mujeres hacia los estereotipos impuestos por la industria de la moda.

Cuando ser rellenita era la tendencia

En la época del Renacimiento, es decir, hace más de quinientos años, el estereotipo de moda que más prevalecía era el de ser “rellenita”. Sí, las chicas extremadamente delgadas eran discriminadas. La delgadez se asociaba al pensamiento de “no goza de una buena salud”.

Con la llegada del siglo XX, el panorama de la belleza cambió radicalmente. La industria de la moda, comenzó a implementar nuevos esquemas de belleza reflejándose en las fotografías publicitarias, las modelos y en las estrellas de cine, quienes jugaron un papel importante como influencias de nuevos estilos.

Estrellas de cine destacadas como Brigitte Bardot, en los años 50, al igual que Marilyn Monroe y Elisabeth Taylor, formaron parte de la inspiración de muchas mujeres que, además de admirarlas, querían imitar sus estilos. De hecho, el peinado de Bardot fue uno de los más usados en la época y lo sigue siendo hasta ahora.

En síntesis, entre los años 60 hasta los 90, los estilos fueron cambiando poco a poco, vimos tendencias que iban desde lo andrógino y masculino, hasta estilos más femeninos impulsadas por la revolución de la mujer, donde estas preferían realzar sus curvas, usar maquillaje, y lucir diminutos bikinis en verano.

Cómo la cirugía ha cambiado los cánones de belleza

El siglo XXI se ha caracterizado por el uso del bisturí para conseguir la figura deseada. La cirugía estética tiene un gran impacto en la sociedad, pues el mundo de la belleza actual se caracteriza por cuerpos delgados y curvas perfectas, tomando como ejemplo a modelos de pasarela y celebridades. Aunque es cierto que en los últimos años está empezando a cambiar ligeramente la tendencia.

Junto a las cirugías, comenzaron a aparecer nuevos tratamientos de belleza, que sin duda han sido clave para ayudar a muchas mujeres a perfeccionar su aspecto, y brindarle mayor seguridad en sí mismas, especialmente en una época donde existen nuevos cánones de belleza que están siendo redefinidos por las redes sociales, como veremos a continuación.

¿Por qué las redes sociales imponen los nuevos ideales de belleza?

Los expertos aseguran que actualmente muchas mujeres se sienten más cómodas con figuras más reales, o al menos, más parecidas a ellas. Instagram hace esto posible, ya que en esta red social donde la gente publica a diario todo tipo de fotos, se pueden encontrar perfiles de mujeres “anónimas” muy diversos.

Internet es nuestra nueva ventana al mundo, y también un ámbito donde la imagen que proyectamos es lo más importante. Si bien encontramos muchas fotos retocadas con Photoshop o con innumerables filtros, también podemos encontrar fotos de chicas que están tratando de mostrar su belleza desde otra óptica.

Las redes sociales han cambiado los cánones de belleza al poder entrar en contacto con un grado de sensibilidad más amplio, pues como seres humanos nos sentimos más conectados con personas cercanas, por lo que necesitamos ser inspiradas por cuerpos y aspectos que puedan ser alcanzables.

Por este motivo, la industria de la moda ha incluido en la imagen de sus marcas, no solo a modelos con las medidas ideales, sino también a modelos plus-size, con vitíligo (manchas en la piel producidas por una decoloración de ésta), y con otras cualidades inusuales, sin dejar de lado que estas posean una belleza peculiar que logre conectar con el público.

Sin embargo, aunque las modelos con medidas perfectas sigan dominando la industria de la moda, éstas han logrado acercarse más a sus seguidores a través de las redes sociales, especialmente en Instagram. Gracias a ella han desmontando aquellos prejuicios sobre ser perfectas y muestran a través de una simple imagen que también poseen imperfecciones, que son humanas.

Lo cierto es que ahora la imagen de mujeres más reales está en boca de todos. Ahora tienen un lugar en el mundo de la moda gracias a las redes sociales, modificando de esta manera el ideal estándar de belleza impuesto principalmente por la publicidad, pasarelas y casas de moda más importantes.

El poder de los influencers en la moda

No solamente las modelos o las estrellas de cine son quienes poseen mayor influencia entre las nuevas generaciones, sino también los muy bien conocidos como Influencers. Estos últimos gracias a sus miles de seguidores son capaces de influenciar sobre la compra o no de un producto de belleza, una prenda de ropa o cualquier cosa que se propongan.

Y es que se ha demostrado, a través de algunos estudios, que la generación Millenial y las personas que están entre los 35 y 64 años de edad prefieren seguir las recomendaciones de los influencer que siguen en las redes sociales antes que cualquier anuncio de la televisión.

Come saludable, ponte en forma y se positiva. Todo cuenta

Como te decíamos los cánones de belleza están cambiando. La obsesión por estar delgada ya no es lo normal, ahora la gente buscar más estar saludable, estar “fit”.

Sin duda, en las redes sociales también proliferan las campañas de belleza que te muestran el camino correcto para lograr ser tan bella como cualquier modelo, aunque no tengas las medidas estándares. Sin ir más lejos, los cambios radicales de antes y después son los más impactantes.

Todo esto sucede debido a que en internet podemos encontrar una gran cantidad de consejos, “trucos”, y guías para conseguir no solo verte, sino sentirte a gusto contigo misma. Aunque todo tiene su esfuerzo y dedicación: el deporte, una buena salud y el bienestar mental son los pilares fundamentales para lograrlo.

Actualmente podríamos decir que estamos en la Edad de Oro de la belleza, ya que podemos dejar atrás la presión que ejercían sobre nosotras los antiguos patrones o estándares de belleza más dominantes y comenzar a ser nosotras mismas entre un abanico de posibilidades, todo dependerá de cómo queremos vernos.

¿Compartimos?
Volver al blog
*Los resultados finales tras los tratamientos de medicina y cirugía estética dependerán de las características de cada paciente.
Siempre debe haber un diagnóstico médico previo.
© 2019 Clinicas DH. Política de Privacidad y Cookies | Política de Cookies | Hecho con por bilnea