Clínicas DH entrevista a Jesús Escribá por el Día Mundial del Sueño

Debemos concienciarnos de que dormir bien es importante a cualquier edad, porque nos permite descansar, que rindamos mejor y que nos veamos bien.  Hoy es el Día Mundial del Sueño y hemos contactado con un experto en esta materia para que nos explique bien los detalles: hablamos con Jesús Escribá Alepuz, buen amigo y médico especialista en neurofisiología clínica y experto en trastornos del sueño.

Jesús Escribá con su equipo médico

1. Hoy es el día Mundial del Sueño y tú eres un especialista en esta materia. ¡Cuéntanos a qué te dedicas, Jesús! ¿Cuál es exactamente tu labor?

Yo soy médico especialista en neurofisiología clínica, la única especialidad en España con Formación Mir en medicina del sueño.

Además, dirijo desde hace años el Instituto de Medicina del Sueño, donde atendemos de forma personalizada y especializada a pacientes con cualquier problema de sueño para solucionarlo de forma óptima, rápida, cómoda y eficaz.

Los problemas del sueño constituyen, en conjunto, la patología médica más frecuente en los países desarrollados y, sin embargo, continúan estando claramente infravalorados…

2. Pasas consulta en muchísimos sitios. ¿Crees que cada vez nos estamos concienciando más de la importancia de dormir bien? ¿Por qué es tan importante?

Dormir es lo que más hacemos en nuestra vida, sin embargo, la población generalmente no es consciente de la importancia que tiene el sueño en nuestra salud y de lo perjudicial que puede ser no hacerlo suficiente y bien.

Por el hecho de que la gente no tiene costumbre de consultar con especialistas del sueño, tratamos de acercar nuestras consultas a todas partes, y en este sentido, nos ayuda mucho nuestro portal web www.dormirbien.info y nuestros módulos de consulta a distancia por teléfono o Internet.

3. ¿Cuáles son las consecuencias de los trastornos del sueño?

Son muchas y muy importantes: hipertensión, infarto, ansiedad, depresión, deterioro cognitivo o problemas sociolaborales son sólo algunas de las serias consecuencias que acarrean los trastornos del sueño. El cuerpo humano soporta peor la falta de sueño que el hambre o la sed, ya que una persona puede estar un mes en huelga de hambre pero no más de varios días sin dormir nada.

4.  Este año el lema del Día del Sueño es “Respirar mejor, es salud” ¿Cómo influye dormir bien en nuestra salud?

Este año, en el Día Mundial del Sueño, recordamos la importancia de dormir bien para que patologías como el Síndrome de Apnea-Hipopnea del Sueño o el Insomnio no sigan constituyendo todavía en la actualidad una epidemia global en la sociedad, a pesar de disponer de recursos suficientes para prevenir y tratar, hoy por hoy, cualquier trastorno del sueño, en cualquier país del mundo.

En concreto, en el caso de la respiración durante el sueño (Síndrome Apnea-Hipopnea del Sueño), hay que destacar que si roncamos o tenemos pausas respiratorias mientras dormimos, el oxígeno puede no llegar de forma suficiente a la sangre y eso condiciona un peor descanso, con sueño no reparador y, sobre todo, serios problemas cardiovasculares que se producen noche tras noche y que hoy por hoy tienen solución.

5.   ¿Y en la belleza? ¿Es cierto que tener problemas de sueño hace que envejezcamos antes?

Al igual que las personas, nuestra piel necesita sus horas de descanso, porque durante la noche, la piel aprovecha para recuperarse de las agresiones sufridas a lo largo de todo el día mediante los mecanismos de recuperación celular. Así, la piel aparece más descansada y podemos evitar que envejezca. Cuando dormimos bien, tenemos los ojos más abiertos, la piel más hidratada y menos dañada, un cutis revitalizado,  los músculos menos tensos y las arrugas menos marcadas. Para lucir una imagen atractiva y sana, ¡te recomiendo que descanses bien!

6. ¿Puedes recomendarnos a grandes rasgos algunos hábitos que debamos realizar (o eliminar) que nos ayuden a conciliar mejor el sueño?

Para conseguir dormir toda la noche del tirón, te puedo dar un par de consejos que te ayudarán a no despertarte durante la noche: haz ejercicio regularmente, cuanto más temprano mejor, puesto que actividad física dos horas antes del sueño puede ser contraproducente. Además, intenta seguir un horario de sueño regular: acuéstate y levántate siempre a la misma hora (incluidos los fines de semana, ya que si te cuesta levantarte o dormirte entre semana, no es recomendable alterar el reloj biológico).

También hay algunas cosas que debes evitar, como dormirte en el sofá… si notas que estás cansado, es conveniente que trates de ir a la cama para dormir. Eso sí, no lleves tus problemas personales o de trabajo y pensarlos antes de dormir. Te recomiendo que los apuntes en una hoja de papel para evitar dormirte pensando en ello para no olvidarte a la mañana siguiente. Por último, evita ingerir alimentos ricos en glucosa y beber alcohol en las dos horas previas a acostarse.

7.  Para terminar ¡Toquemos un poquito el misticismo! ¿Crees en la interpretación de los sueños?

¡Claro! Nosotros disponemos de un servicio de interpretación del sueño altamente profesional, porque consideramos que saber el significado de nuestros sueños nos puede ayudar a conocer mejor nuestro subconsciente, a definir mejor nuestras preocupaciones y, sobre todo, a poder diagnosticar y tratar mejor algunos trastornos del sueño como el insomnio, que puede estar condicionado por nuestro subconsciente y la actividad onírica.

 

instituto del sueño, clinicas dh

 

Conoce más a Jesús en su página web:
http://www.dormirbien.info/quienes-somos/

 

WhatsApp

Puede interesarte...

bioestimulacion-capilar-clinicas-dh

Descubre la Bioestimulación Capilar, un tratamiento revolucionario que ayuda a recuperar tu cabello y tu seguridad.

El verano está a la vuelta de la esquina, y eso significa sol, playa y diversión. ¡Prepara tu piel para brillar con Clínicas DH!

El verano está a la vuelta de la esquina, y eso significa sol, playa y diversión. ¡Prepara tu piel para brillar con Clínicas DH!

Suscríbete a nuestra newsletter

y entérate de todas las promociones

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Hola 👋
Hola, ¿tienes alguna duda? pregunta y te contestaremos lo antes posible.
Ir al contenido