El nuevo clima y tu piel. ¿ Está tu piel preparada para el verano?

lindaDra. Linda Tovito (Nª Colegiado: 284305972)

Linda Tovito es nuestra doctora en Clínicas DH de Madrid y Toledo, especialista en medicina estética.  Con el cambio de estación, el adiós al frío y la llega del calor y la piel sufre más que nunca por lo que debemos protegerla e hidratarla al máximo. Hoy, la doctora nos habla sobre los cuidados de la piel de cara el verano ya que todavía no estamos completamente concienciados de la importancia de sus efectos tanto positivos como negativos. Nos aconseja sobre las precauciones que debemos tener con la llegada del calor y que productos debemos utilizar en cada caso.

1.Con el cambio de estación, la piel sufre mucho. ¿ Por qué? ¿ En qué nos afecta ?          

Las Estaciones y los consecuentes cambios climáticos influyen directamente sobre nuestra piel.  La temperatura, la humedad, el viento y el sol inciden directamente en el estado de nuestra dermis. La piel llega a secarse cuando comienza a perder sus lípidos naturales y esto acelera la velocidad de la pérdida de humedad por parte de la piel. La carencia de factores hidratantes naturales que fijan agua induce deshidratación en las capas superiores de la piel. Es por ello que en los cambios estacionales no importa el tiempo que haga, el sol siempre debe ser una preocupación principal, ya que la exposición a la luz solar es la principal causa de arrugas, envejecimiento prematuro y manchas.  Nuestra piel también cambia según el clima, puede estar normal durante el invierno y cambiar a grasa durante el verano, es por ello que debemos adaptar nuestro cuidado facial diario según la estación, hidratando más en invierno y usando fluidos con efecto mate en verano.

2.¿Que parte del cuerpo es más débil al cambio?

La piel y en especial la de el rostro está mas expuesta que cualquier otra parte de el cuerpo y por lo tanto es más débil al cambio,sin olvidar la piel de las manos , pies y escote que en cierta manera siempre están expuestas a las radiaciones solares y  olvidamos protegerlas. La piel del rostro no es homogénea, todos tenemos distintos tipos de piel en el rostro, la nariz, el mentón y la frente cuentan con una piel más grasa e hidratada. Sin embargo, las mejillas y la región preauricular es una piel muy fina, con muy poca hipodermis. Estas son las zonas que más acusan los daños del cambio de estaciones.

3.¿ Debemos hacernos algún tipo de limpieza o exfoliación para preparar la piel al sol?.

En mi consulta a todos los pacientes desde la primera valoración, mi primera pregunta es como cuidan su piel en casa, la mayoría lo hace de forma inadecuada, mi recomendación al pasar el invierno es exfoliar profundamente la piel facial y corporal.  Al terminar el invierno la capa córnea de la piel está opaca por el acúmulo de células muertas, por lo que  la exfoliación elimina estas células muertas que van siendo arrastradas por las partículas rígidas de los exfoliantes. Ésta debe realizare cada siete días durante todo el año y, el mes previo al verano, acudir a consulta especializada de medicina estética para diagnóstico del estado de la piel facial y realizarnos, como primer tratamiento, microdermoabrasión para una exfoliación más profunda.

4.Es importante llevar un estilo de vida saludable, ¿de qué forma afecta la alimentación a nuestra piel en verano?

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, además de protegernos de agentes externos como el sol o el clima, le brinda a nuestra apariencia belleza y lozanía. Sin embargo, su textura y aspecto se ve muchas veces disminuido por la mala alimentación. Todas las células de nuestro cuerpo se regeneran, las de la epidermis lo hacen cada 28 días, por eso debería asegurar que siempre se viera radiante, pero no es así. La mala alimentación perjudica el mecanismo de renovación. Ya no es solo la belleza es nuestra salud quien se encuentra afectada por la mala alimentación. La alimentación veraniega debe estar compuesta de comidas ligeras, más frecuentes y menos abundantes, y ser rica en agua y líquidos, lo que ayuda a soportar mejor el calor dando una sensación de más bienestar y  una piel sana, para que pueda defenderse de la agresión solar al producir suficiente melanina, comer alimentos que contengan alfa y beta carotenos, estos facilitan la producción de melanina.

 5.Hablan de la importancia de comer más fruta cuando llega el calor, ¿qué nos aporta?

El fomentar el  aumento del consumo de fruta en  verano se debe a  su capacidad de hidratación,  aporte de vitaminas, de fibra, de minerales y de componentes antioxidantes. El melón y la sandía, con más de un 90% de agua son una gran fuente de minerales y licopeno, son perfectos antioxidantes naturales que protegen y recuperan la célula, y a su vez son frutos óptimos para controlar el peso. Otras frutas que nos aportan beneficios en verano son las cerezas, las ciruelas y el mango.

6.La ropa es muy importante cundo se acerca el verano, ¿afecta realmente al cuidado de la piel?

Indudablemente la ropa que usamos afecta a nuestra piel, ya que debemos cubrir toda la superficie de la piel que sea posible, utilizando ropa de  algodón o seda, que no son irritantes para la piel. También se deben usar colores claros en lugar de oscuros para mantenerte más fresco. Ponte un sombrero y gafas de sol, la sombra que ofrece éste es muy beneficiosa para la piel de tu rostro y además te verás siempre elegante vayas donde vayas. 

7. ¿Debemos utilizar cremas hidratantes con más frecuencia que en otras épocas del año?.

Si, indudablemente en verano debemos hidratar con más frecuencia nuestra piel facial ,corporal y labios, debemos elegir una crema hidratante con textura más suave, cremas con alto porcentaje de agua e incluso bálsamos. Recuerda siempre tener en cuenta tu tipo de piel para escoger la crema facial correcta. Y lo realmente importante es que tu loción de día contenga un factor de protección mínimo FPS de 30. Para una hidratación más intensa,  puedes aplicar en el rostro, una vez por semana, mascarilla facial. No olvides beber abundante agua, mínimo 1,5 litros al día.

8. ¿ Crees que estamos concienciados sobre la importancia de utilizar cremas de protección solar?.
 En la población general NO, al llenarles la ficha clínica en la primera consulta podría decir que un 50% la usa pero no tiene el hábito de reponerla cada dos horas si esta expuesto al sol, sea andando al aire libre o tomando el sol en la playa o piscinas.

9. ¿ Hay tratamientos que ayudan a mantener la piel uniforme y sana? ¿ Cuál nos propones?
En primer lugar el tratamiento facial en casa, es uno de los tratamientos más importantes, sin el cuidado facial diario no podremos tener una piel sana y evitar los signos de envejecimiento prematuro. Propongo que las cremas siempre sean adecuadas a tu piel, sea grasa, seca o mixta, no debe ser una crema costosa siempre que sea adecuada a tu tipo de piel y hagas tu ritual de limpieza diaria sin falta, recomiendo en nuestras consultas de medicina estética, microdermoabrasion, mínimo tres sesiones espaciadas cada tres meses, peelings químicos 3 al año, luego de renovar la piel aplicar sobre esta piel mesoterapia facial ya sea con Ácido Hialuronico, vitaminas, o nuestro factor rico en plaquetas que es el llamado PRP.

10. Danos algún consejo para preparar la piel de forma correcta para la llegada del verano.
En primer lugar hacer una limpieza facial profunda para dejar la piel libre de suciedad y células muertas.  Exfoliar es el secreto para lucir una piel radiante en verano, una vez por semana. Después  de limpiar, lo mejor es aplicar una buena capa de crema hidratante con protección solar incluida durante el día, antes puedes aplicar serum de vitamina C, ampollas faciales con fitoproteoglicanos, estos extras que dan mucha luminosidad puedes usarlo tres veces por semana o antes de un evento especial y dará a tu rostro ese efecto de piel jugosa en verano.

WhatsApp

Puede interesarte...

bioestimulacion-capilar-clinicas-dh

Descubre la Bioestimulación Capilar, un tratamiento revolucionario que ayuda a recuperar tu cabello y tu seguridad.

El verano está a la vuelta de la esquina, y eso significa sol, playa y diversión. ¡Prepara tu piel para brillar con Clínicas DH!

El verano está a la vuelta de la esquina, y eso significa sol, playa y diversión. ¡Prepara tu piel para brillar con Clínicas DH!

Suscríbete a nuestra newsletter

y entérate de todas las promociones

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Hola 👋
Hola, ¿tienes alguna duda? pregunta y te contestaremos lo antes posible.
Ir al contenido